Sketchup?

Programa de modelado en 3D creado hace unos años por @Last Sofware, recientemente comprada por Google, ha sido objeto tanto de elogios como de críticas tanto por alumnos como por profesores. Los que lo aprecian básicamente lo hacen por su facilidad de uso y los que lo critican por su interfaz y por la inexistencia de renderizado.

Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en porqué este programa, subestimado enormemente en muchos aspectos, puede sernos muy útil para nuestra vida de estudiantes.

1_Facilidad de uso: Cualquier persona sin conocimientos previos de 3d puede en 5 minutos crear una volumetría general de cualquier trabajo y utilizarla como esquema funcional o maqueta de idea.

2_Crear y exportar secciones a dwg: Con un solo botón puedes seccionar un modelo y exportar tanto las líneas seccionadas como proyectadas, en capas separadas, a cad. Si no seccionas puedes pasar los alzados, con lo cual puedes tener todos los planos directamente de un modelo bien hecho.

  

3_Elimina tiempos de render y texturas: La interfaz permite sacar imágenes directamente del modelo, sin perder tiempo renderizando y haciendo pruebas. Esto es una gran ventaja para los que empiezan pero una vez avances en conocimientos esta opción se te volverá demasiado escasa.

4_Creación de terrenos: Poniendo cada línea de nivel a su altura y dándole a un botón tendrás el terreno creado en cuestión de segundos.

5_Sombras: Orientadas con una situación definida (lugar del mundo) y a un día y hora concretos, de nuevo con un solo botón. Esos trabajos de soleamiento de análisis…

     

6_Amplia capacidad para exportar: A Dwg en 2d y 3d; 3ds; obj; fbx; xsi; e imágenes en jpg; bmp; tif y demás extensiones comunes. Con esta capacidad se puede suplir ciertas limitaciones como las luces y los renders pasando el modelo a otro programa. Dos de las principales pegas que se le suelen poner al programa es su supuesta incapacidad de hacer figuras muy complejas y operaciones boleanas. Es cierto que la forma de hacerlo no es la misma que la del resto de programas comunes, pero se puede hacer.

Como no vamos a hablar sólo de las ventajas, paso a explicar sus principales inconvenientes, sobre todo de cara a la presentación de imágenes en trabajos:

A_ Derivadas del trabajo con superficies: Al contrario que los programas comunes, que trabajan con sólidos, el Sketchup lo hace con superficies; esto crea ciertos problemas, que se pueden resumir en dos: problemas al seccionar, ya que al no estar macizos los objetos un muro se reduce a dos láminas de papel, y problemas al exportar, ya que otros programas dan problemas al trabajar con materiales en superficies (Bryce o 3dMax).

B_ Derivadas de la interfaz: Aparte de la estética inicial, que puede dar cierta sensación “pastelosa” o de dibujos animados (pero para gustos los colores), la ausencia de renderizado y de iluminación por puntos y focos limita mucho la capacidad del programa para crear imágenes más o menos realistas. Aunque este problema se puede solventar exportando, los problemas derivados de superficies de los que he hablado anteriormente no ayudan.

En conclusión, podemos decir que éste es un buen programa para empezar a hacer modelos en 3d, pero que se vuelve insuficiente en algunos aspectos cuando el usuario alcanza cierto nivel o requiere de un mayor realismo en sus trabajos. Sin embargo, animo a la gente a probarlo sin prejuicios y decidir por si mismo si le resulta útil o no.

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